Uso de virus para mejorar la producción agrícola.

La UV explora en un proyecto europeo el uso de virus para mejorar la producción agrícola y reducir insectidas.

Investigadores del grupo de Control Biotecnológico de Plagas (CBP) pertenecientes a ERI-Biotecmed de la Universitat de València participan en un proyecto de investigación europeo destinado a la búsqueda de nuevos agentes virales y a su optimización, con los que hacer frente a diferentes enfermedades de las plantas. Mediante el uso de las nuevas tecnologías de secuenciación de ADN y estudios de campo, investigan productos para el control de plagas que sean «más respetuosos» con el medio ambiente.

El proyecto Viroplant, recientemente concedido en el marco del programa H2020 de la Unión Europea, cuenta con un presupuesto que supera los tres millones de euros y la participación de grupos de investigación de distintas universidades y centros de investigación europeos, así como de empresas dedicadas al registro y producción de agentes de control biológico, según ha informado la institución académica en un comunicado. La labor del grupo de la UV, liderada por el profesor del Departamento de Genética Salva Herrero, se centrará en la reducción en el uso de insecticidas químicos mediante la búsqueda y evaluación de nuevos virus para el control de insectos plaga, así como de insectos vectores de otros patógenos que afectan a los cultivos.

Según el profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas, «aunque los virus tienen mala publicidad debido al gran número de enfermedades y pandemias que provocan, existen una gran cantidad de especies virales totalmente inocuas para el hombre y que juegan un papel esencial en los ecosistemas». Salva Herrero apuesta por, mediante el conocimiento de estos virus y sus interacciones con sus huéspedes, «domesticarlos para su uso en aplicaciones tan diversas como el control de enfermedades infecciosas, la terapia génica o la producción de proteínas recombinantes de interés biomédico». A parte del objetivo que llevará adelante el grupo de la UV, otras metas del proyecto europeo Viroplant para los próximos tres años son la búsqueda de nuevos virus bacterianos (bacteriófagos) para el control de enfermedades provocadas por bacterias, así como la búsqueda de micovirus como agentes de biocontrol de distintas enfermedades provocadas por hongos y reducir así el uso de fungicidas en la agricultura.

El equipo de la UV lleva más de una década dedicado a la identificación de nuevos agentes virales para combatir los insectos plaga, al mismo tiempo que estudia la interacción de estos virus entomopatógenos con sus huéspedes con el fin de mejorar su uso en el control de plagas agrícolas.

Fuente: www.20minutos.es

By | 2018-05-23T10:43:32+00:00 mayo 21st, 2018|